martes, 24 de febrero de 2015

TRAZOS CONSTITUCIONALES PARA UNA NUEVA ECONOMÍA MUNDIAL ORIENTADA AL BIEN COMÚN



La idea es 

                 -fomentar un equilibrio entre el ideal puro de la economía liberal en el que el bien común resulta de la confrontación de los intereses económicos particulares, y el ideal  de la economía socialista donde el bien común direcciona los intereses económicos del individuo.


EN LA ECONOMÍA LIBERAL


Se trata de,
 -Minimizar todas las medidas intervencionistas que afectan el cociente natural beneficio/riesgo impidiendo una competencia abierta de mercado libre que atomice la oferta y ajuste los beneficios a unos precios competitivos. -Atomizar la oferta y propiciar la pequeña empresa recuperando la cercanía entre la dirección, la propiedad, la actividad y el trabajo de la empresa. -Estimular la calidad de los productos.
                1.-Suprimir las SA y todas las formas jurídicas de empresas que encubren la propiedad directa de las personas físicas con el fin de equiparar el riesgo del capital invertido con el riesgo personal del socio-propietario. Los socios son directamente responsables jurídicamente de las ganancias y pérdidas de su empresa y de las infracciones que cometa la empresa hasta sus últimas consecuencias. Deberán responder con sus bienes personales y su persona de los impagos y de los delitos que ocasionen sus empresas. Esta medida no exime a los especuladores bursátiles, propietarios de fondos de inversión u otras formas de especulación con títulos de propiedad.
                2.-Suprimir las ayudas al sector privado con el dinero público. La calidad de los productos, la innovación técnica y la confianza que infundan las empresas son el mejor reclamo para ganar clientes en un mercado libre.
                 3.-Suprimir los derechos de patentes, de imagen, de autor, o cualquier derecho que privatice una creación intelectual. Las empresas como las personas competirán libremente y sin protección legal por sus inventos, descubrimientos,  u otras formas de privatizar unos valores intangibles. El creador debe buscar sus medios para salvaguardar las creaciones de la copia, si los hay, y de explotar su popularidad. El proteccionismo legal termina por fortalecer a una minoría promocionada, obstaculizando la introducción de nuevos emprendedores en la participación del mercado.  
 
 4.-Suprimir las garantías legales para los productos vendidos- Las garantías las establece la empresa a su criterio por la calidad de sus productos y por la confianza y proximidad hacia sus clientes.
5.-Suprimir las garantías legales de depósito u otras formas de rescate estatal para proteger las deudas de la banca. Como cualquier otra empresa deberá ganarse la confianza de sus clientes y crear las medidas de seguridad oportunas para afrontar la oscilación de sus pasivos.  Si en una situación extrema el estado debiera intervenir un banco para salvar a los clientes del incumplimiento de sus contratos con una entidad bancaria,  el banco será socializado y los propietarios responderán judicialmente por los débitos finales que no puedan asumir.
 
6.-Minimizar la intervención del banco central en la gestión de los bancos privados aunque sí se auditará la transparencia de sus operaciones. El B.C puede abrir cuentas privadas seguras a los ciudadanos que quieran depositar y disponer de las facilidades bancarias para la gestión de su dinero.
7.-Libre contratación y despido de trabajadores en la legislación laboral .
8.-Minimizar las normativas legales de regulación de los mercados.
             9.-Verdad y transparencia.   -Obligación legal de veracidad en las promesas publicitarias, cumplimiento de  contratos y todas las comunicaciones de la empresa con el fin de                       mejorar resultados. Obligación de transparencia informativa sobre la salud de                                          la empresa. -Obligación de no apropiarse de la autoría de un trabajo o una creacin  que  ha realizado otra persona.

 
EN LA ECONOMÍA SOCIALISTA
 
Se trata de asegurar una planificación laboral que proporcione trabajo digno a todo aquél que lo necesite  y del subsiguiente reconocimiento social al individuo por su aportación al bien común. 
 
                       El estado proporciona una renta básica a todos los ciudadanos desempleados que lo soliciten a cambio de trabajo social. La renta debe ser suficiente para cubrir todas las necesidades básicas de nutrición, vivienda, residencia, salud y jubilación. El trabajo encomendado no puede exceder las horas naturales de rendimiento físico y debe respetar en todo lo posible las afinidades, conocimientos y preferencias del individuo para realizarlo*.
 
                       La negativa de quienes niegan su trabajar o no cumplen con su obligaciones laborales, se penaliza con su destitución de la renta básica o con recortes significativos. 
                      Concierne a los municipios la gestión y planificación principal del trabajo social de sus ciudadanos. El estado coordina y pone los medios para que los municipios puedan administrar el trabajo social de sus paisanos.
 
 CORRECCIONES DEL MERCADO
 
 
 
Las universidades públicas se encargarán de investigar en tecnologías de beneficio social que por motivos de rentabilidad económica no desarrolle el sector privado.
El estado se reserva el derecho a crear las instituciones y unidades de producción para satisfacer las necesidades educativas, de salud, de vivienda y de atención social que el sector privado no pueda abastecer en calidad y precios asequibles para el conjunto de la población.
              Los instrumentos del estado para regular la economía básicamente serán la gestión de impuestos y la fijación de la renta básica.
  • Con la gestión de impuestos el estado regula la redistribución de la renta.
  • No hay tasa de paro por lo cual las empresas para atraer trabajo tienen que mejorar las condiciones de la renta básica regulada por los municipios. Un aumento en la renta básica disminuye los beneficios del sector privado y mengua las diferencias salariales de una economía hipertrófica. Un descenso de la renta básica reactiva una economía privada a la baja.
 
 
 GESTIÓN TRIBUTARIA.
  • Se trata de incentivar la reinversión de beneficios y erradicar los paraísos fiscales y estimular el consumo de productos "limpios". Se aventajan las actividades empresariales sostenibles pese a la posible disminución de la producción general y el decrecimiento global.
  • Se promueve la modificación cualitativa de los estándares de bienestar social: nuevas tecnologías más "limpias" reemplazarán las tecnologías más contaminantes conduciendo la población hacia nuevos estándares de satisfacción alejados de la degradación medioambiental y el consumismo convulsivo.
  •               Se suprime el impuesto sobre las empresas.  Los impuestos se gravarán directamente sobre los dividendos que genere el patrimonio de la empresa a sus accionistas. Se imputa directamente al tipo que impone el país de residencia del contribuyente.
                     En general la carga tributaria deberá ir imponiéndose con preferencia sobre los bienes de consumo (impuestos indirectos), más que por las rentas ingresadas. Cada consumible tendrá su impuesto objetivo según sea de necesidad general (y por su impacto ecológico) y subjetivo por el número que represente en la cuantía de productos de la misma clase en posesión de comprador.
Se introduce un impuesto sobre la huella ecológica. La Tierra no es un bien consumible. No es un medio de producción. No es un valor para la explotación. Es el hogar en el que  los todos seres vivos interactúan como un sistema complejo que denominamos Vida. Quien deja huella ecológica debe restituir el daño que produce al planeta con su actividad.
 
 
 POLÍTICAS  LOCALES.
Para que el orden de una nueva economía mundial basada en estas características pueda tener efecto, es necesario propiciar  el acceso de las personas a las cuestiones que afectan sus preferencias de vida y la situación medioambiental de la región en la que viven.
Los patrones de una nueva forma de bienestar social exigen que los habitantes de una comunidad puedan interactuar con los poderes centrales del estado para participar en las decisiones que afectan su situación concreta en el entorno medioambiental que ocupan. Esta interactuación solamente es posible escalando el poder desde la practicidad del individuo en su municipio concreto hasta culminar en la gobernanza de un poder central.
Es necesario que el trabajador pueda decidir sobre el trabajo social en el que se siente bien. En el ámbito municipal el trabajador debe encontrar donde optimiza el potencial de su creatividad para el bien de la comunidad vecinal. La cosificación del trabajador en la empresa privada se remunera más en el mercado de trabajo por este motivo.
 
 
*Citando a William Morris en su obra “Trabajo útil Vs.Trabajo inútil” de 1885, “El trabajo valioso lleva consigo la esperanza del placer en el descanso, en la utilización de lo producido y en nuestra habilidad diaria y creativa. Cualquier otro trabajo carece de valor. Es un trabajo de esclavos, un mero esfuerzo para vivir, un mero vivir para esforzarse”




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada